La Directora Técnica de BasqueCCAM, Sara Ahetze Puignau, ha participado en la primera jornada del 25º Congreso Español de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) celebrado en Madrid, donde ha presentado la ponencia «El Campus Vitoria-Gasteiz de Parques Tecnológicos de Euskadi como Ecosistema de Innovación para la Movilidad Conectada y Autónoma».
En su presentación, la Directora Técnica de BasqueCCAM ha explicado cómo se ha trabajado para que el el Campus Vitoria-Gasteiz de Parques Tecnológicos de Euskadi, en Miñano se haya consolidado como un entorno ideal para la integración y el testeo de soluciones innovadoras en movilidad conectada, cooperativa y automatizada (CCAM). Gracias a su control, baja densidad de tráfico, una red privada 5G y un servidor MEC (Multi-Access Edge Computing), el PTA ofrece un entorno de pruebas clave.
La infraestructura del parque se complementa con equipamiento de BasqueCCAM, incluyendo RSUs (Road Side Units) para comunicaciones de corto alcance, cámaras para la monitorización de aparcamientos y sistemas avanzados de gestión de tráfico, como paneles de mensajería variable, semáforos y equipos de control ambiental.
BasqueCCAM complementa estos despliegues con un vehículo sensorizado y automatizado y un Centro de Control de Tráfico (TMC) que centraliza, monitoriza y gestiona estos equipos y los servicios de movilidad asociados.
Durante su ponencia, Sara Ahetze Puignau ha resaltado el trabajo que BasqueCCAM, en colaboración con Gertek y Vicomtech, está llevando a cabo en el PTA para desarrollar y validar funcionalidades clave para la movilidad del futuro, entre ellas:
- Automated Valet Parking (AVP): Validación de estacionamientos automatizados mediante la monitorización de la ocupación del aparcamiento, la comunicación infraestructura-vehículo, la percepción del entorno del vehículo y la conducción remota.
- Control de Accesos Dinámico: Autorización y priorización de acceso a vehículos con reconocimiento de matrículas, según restricciones dinámicas como el control de la calidad del aire y la ocupación de los aparcamientos.
Gracias a estos primeros casos de uso innovadores, se podrán validar los despliegues y servicios del entorno de pruebas, para que los diferentes actores del ecosistema como OEMs o proveedores de tecnología puedan testear sus soluciones. Estos entornos habilitados por BasqueCCAM servirán a su vez como laboratorio para estos actores y las autoridades, para que se puedan trabajar aspectos relevantes como la interoperabilidad y la gobernanza del dato.
La presentación de Sara Ahetze Puignau puso el foco en la necesidad de avanzar en infraestructura física, infraestructura digital, normativas flexibles y la aplicación de la tecnología a servicios de movilidad, mostrando el compromiso de Euskadi y de BasqueCCAM con el impulso de estos pilares de la movilidad conectada, cooperativa y automatizada, para convertir a Euskadi en un en entorno clave para la movilidad del futuro.